EVANGELIO DEL DIA DE HOY

14 de Agosto de 2025 – Lectura del santo evangelio según san Mateo; Mateo 18, 21–19, 1 En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: «Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contestó: «No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete». Entonces Jesús les dijo: «El Reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus servidores. El primero que le presentaron, le debía muchos millones. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todas sus posesiones, para saldar la deuda. El servidor, arrojándose a sus pies, le suplicaba, diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. El rey tuvo lástima de aquel servidor, lo soltó y hasta le perdonó la deuda. Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía: ‘Págame lo que me debes’. El compañero se le arrodilló y le rogaba: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda. Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contarle al rey lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: ‘Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?’ Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía. Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes si cada cual no perdona de corazón a su hermano». Cuando Jesús terminó de hablar, salió de Galilea y fue a la región de Judea que queda al otro lado del Jordán.

Este pasaje del Evangelio según San Mateo (Mt 18, 21–19, 1) transmite un mensaje profundo sobre el perdón, central en la enseñanza de Jesús. Aquí hay algunas claves para entenderlo y reflexionar:


1. El perdón no tiene límites

Pedro pregunta si debe perdonar hasta siete veces, lo cual ya parecía generoso según las normas de su tiempo. Pero Jesús responde:

“No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete.”

Esto no indica un número exacto (490), sino que el perdón debe ser ilimitado, como el amor y la misericordia de Dios.


2. La parábola del rey y el siervo

Jesús ilustra su enseñanza con una parábola:

  • Un siervo tiene una deuda impagable con su rey (millones), y el rey, movido por compasión, le perdona todo.
  • Pero ese mismo siervo se encuentra con un compañero que le debe muy poco, y no tiene compasión: lo asfixia y lo mete en la cárcel.

El contraste es evidente:

Fue perdonado en grande, pero no fue capaz de perdonar en lo pequeño.


3. El juicio del rey

Cuando el rey se entera, llama «siervo malvado» al hombre y le dice:

«¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?»

El castigo es severo porque el siervo no supo reflejar la misericordia que había recibido.


4. La advertencia final de Jesús

«Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes si cada cual no perdona de corazón a su hermano.»

Aquí Jesús deja claro que el perdón no es opcional. No se trata sólo de palabras, sino de perdonar “de corazón”, con sinceridad y sin rencor.


Conclusión

Este Evangelio nos invita a:

  • Reflexionar sobre cuánto nos ha perdonado Dios.
  • Reconocer que todos fallamos y necesitamos misericordia.
  • Romper el ciclo del rencor, el juicio o la venganza.
  • Perdonar a los demás como Dios nos perdona a nosotros

Share your love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *